Medicamentos para el VIH

Hay muchos tipos de medicamentos para el tratamiento del VIH. Para obtener la información más actualizada sobre medicamentos específicos, ingrese a www.thebody.com o www.aidsmeds.com, bajo la categoría «Treatment» (Tratamiento).

Abajo podrás encontrar información general sobre los diferentes tipos de medicamentos que son utilizados para el tratamiento del VIH.

REALIDADES SOBRE LOS MEDICAMENTOS PARA EL tratamiento del VIH

  • Hay muchos medicamentos disponibles para el tratamiento del VIH que fueron aprobados por el gobierno de los Estados Unidos.
  • En la actualidad, no existe medicamento en el mercado que cure el VIH.
  • Ningún medicamento por si solo puede brindar un tratamiento efectivo para el VIH, pero hay medicamentos que consisten en una pastilla con una combinación de  más de un medicamento que son efectivos tratando el VIH.
  • Cuando se usan varios medicamentos combinados, es posible controlar efectivamente el VIH y mantener la salud de tu sistema inmunológico. A esta combinación se le llama TARSA o TARGA. En la actualidad, se están utilizando 5 tipos de medicamentos para el VIH.. Todos diseñados para interferir con la habilidad del VIH de reproducirse dentro de tu cuerpo. Cada tipo detiene el virus en un punto diferente de su ciclo reproductivo.
  • IP (inhibidores de la proteasa)
  • NRTI (inhibidores nucleosídicos o nucleótidos de la retrotranscriptasa)
  • NNRTI (inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa)
  • Inhibidores de entrada
  • Inhibidores de la integrasa

Para obtener más información sobre la mayoría de medicamentos para el tratamiento del VIH en la actualidad, ingrese a www.thebody.com o www.aidsmeds.com, bajo la categoría «Treatment» (Tratamiento).

Inhibidores de la proteasa (IP)

Los inhibidores de la proteasa evitan que las células infectadas reproduzcan el virus (al bloquear una proteína llamada Proteasa, la cual es necesaria para la producción de partículas virales infecciosas). El uso de medicamentos antirretrovirales ha cambiado radicalmente la calidad y tiempo de vida de personas que viven con el VIH.

Inhibidores nucleosídicos o nucleótidos de la retrotranscriptasa (NRTI)

Los NRTI bloquean una enzima que necesita el VIH para copiarse a sí mismo mediante un proceso llamado transcripción inversa.

El VIH usa la transcriptasa inversa para convertir el ARN en ADN. El ADN es la estructura genética que nos convierte en quienes somos. Una vez que el ADN del virus se integra en el ADN natural del cuerpo, el VIH se convierte en una infección de por vida.  Los NRTI detienen la habilidad del virus de crear su ADN dentro del núcleo de una célula humana saludable. Debido a que el VIH no puede infectar esa célula, se rompe la cadena de reproducción de ADN viral.

Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa (NNRTI)

Los NNRTI se pegan a la transcriptasa inversa y la alteran, una enzima que el VIH necesita para copiarse. Los NNRTI se adhieren directamente por sí solos a la transcriptasa inversa para que el ARN viral no se pueda convertir en ADN. De esta manera se previene la futura reproducción
del virus.

Inhibidores de entrada (incluye los inhibidores de fusión)

Este tipo de fármaco interfiere en la fusión y entrada del virus VIH en las células CD4 humanas (las células CD4 son un tipo de células que ayudan a luchar contra infecciones). Al bloquear este paso del ciclo de reproducción del VIH, este fármaco puede hacer lenta la progresión de la infección por el VIH a SIDA.

Inhibidores de la integrasa

Este tipo de medicamentos antirretrovirales están diseñados para bloquear la enzima viral llamada Integrasa, la cual es la responsable de insertar el virus en el ADN del cuerpo para copiarse así mismo.

Investigación de fármacos nuevos

En la actualidad, se desarrollan y prueban nuevos tipos de fármacos para crear variaciones a los tratamientos para aquellos pacientes que ya agotaron otras opciones. Con frecuencia, estos nuevos regímenes terapéuticos usan combinaciones nuevas de fármacos de diferentes clases para atacar simultáneamente el ciclo de vida del VIH en sus diferentes etapas de desarrollo.

Adherencia a los medicamentos

La palabra «adherencia» quiere decir apegarse a su régimen de medicamentos (tomar los medicamentos prescritos a tiempo, siempre). Ya sea que tenga 10 años tomando sus medicamentos para el VIH o apenas esté empezando, se necesita un fuerte compromiso personal para tomarlos y permanecer sano. La falta de cumplimiento es el motivo principal del por qué fallan los tratamientos para el VIH, ya que es muy importante permanecer en su régimen sin inconsistencias.

Para obtener más información sobre la mayoría de fármacos para el VIH en la actualidad, ingrese a www.thebody.com o www.aidsmeds.com, bajo la categoría «Treatment» (Tratamiento).