Realidades Sobre los Medicamentos

Tu Régimen de Tratamiento Tu tratamiento sólo es efectivo si tomas tus medicamentos a tiempo y correctamente.  Esto seconoce como adherencia. Es importante tomar siempre la dosis correcta de medicamentos, tal y como lo prescribió su tu médico. No siempre es fácil hacerlo. Pero tu verdadero objetivo es lograr una carga viral indetectable y un conteo alto de células T/CD4; la manera de conseguirlo es cumplir con el horario de tus medicamentos.

Esta sección te ayudará a entender por qué cumplir con tu tratamiento médico es tan importante. Cubre algunos de los retos comunes y ofrece consejos para ayudarte a enfrentarlos exitosamente.

La importancia de cumplir con tu tratamiento médico

  • El VIH está activo desde el momento en que entra a tu cuerpo, siempre buscando células T/CD4 para infectarlas y reproducirse.
  • Los niveles de medicamento deben mantenerse constantes cada hora de cada día para detener la reproducción del VIH y suprimir la carga viral.
  • Si los niveles del medicamento son muy bajos, el virus puede reproducirse. Si esto llegara a suceder, el virus podría mutar y desarrollar resistencia a uno o varios de tus medicamentos. Tus medicamentos dejarán de funcionar apropiadamente y tus opciones para un tratamiento futuro se verían limitadas. Si una cepa de VIH resistente a los medicamentos se llegara a trasmitir a otros, sería más difícil para ellos tratar su infección. Estudios muestran que una adherencia mayor al 95% es necesario para un beneficio completo.
  • Debes tomar en consideración que el primer régimen de una persona ofrece las mejores probabilidades para lograr un tratamiento exitoso a largo plazo.

Cómo asegurar una adherencia apropiada

Entiende con exactitud cómo debes tomar tus medicamentos. La siguiente es una lista de preguntas para hacerle a tu doctor o farmacéutico cuando te prescriban un medicamento nuevo.

¿Cuánto de cada medicamento debo tomar a la vez?
En la actualidad, la mayoría de personas necesitan tomar menos pastillas para tratar el VIH. Tres regímenes terapéuticos comunes contienen tres o cuatro medicamentos tomados en una pastilla, una vez al día.¿Cuántas veces al día debo tomar cada medicamento y cuándo?

Depende del medicamento, pero ninguno de los medicamentos que comúnmente se prescriben para el VIH se toma más de dos veces al día. Algunos medicamentos deben tomarse una o dos veces al día, esto depende,  de si ya has usado otros medicamentos para el VIH en el pasado.

¿Puedo tomar medicamentos para el VIH con otros medicamentos? ¿Puedotomarlos con suplementos, medicamentos de venta sin prescripción y
remedios naturales?

Los medicamentos para el VIH pueden interactuar con medicamentos de venta sin prescripción, medicamentos prescritos para otras condiciones y enfermedades, e incluso hierbas y suplementos. Es importante que le digas a tu doctor y farmacéutico cuales medicamentos bajo prescripción y de venta sin prescripción, suplementos y remedios naturales consumes. Si tienes preguntas, llama a tu doctor o farmacéutico,
ya que algunos suplementos pueden causar que tus medicamentos dejen de
funcionar correctamente.

¿Debo tomar mis medicamentos con comida o en ayunas?
La mayoría de medicamentos para el VIH pueden tomarse con comida o en ayunas, sin embargo, algunos requieren ser consumidos con comidas para asegurar su absorción apropiada y evitar efectos secundarios. Lee cuidadosamente siempre las etiquetas de tus medicamentos.

¿Qué pasa si olvido u omito una dosis?
El mejor consejo es que te tomes la dosis que omitiste, sólo si está más cerca de la hora en que se debió tomar, que de cuando sea tiempo para la próxima toma. Por ejemplo, si han pasado menos de 12 horas desde que omitiste la pastilla diaria, tómatela tan pronto te diste cuenta de que la omitiste; si ya pasaron más de 12 horas, simplemente espera a la próxima dosis. Aun más importante: Si olvidas u omites la dosis con frecuencia, pregúntate a ti mismo por qué está ocurriendo e intenta resolver la situación.
Si omites alguna  dosis asegúrate de notificarlo a tu doctor.

Encontrando el mejor tratamiento médico

Tu capacidad o voluntad para tomar la medicina prescrita es importante a la hora de elegir un régimen de medicamentos nuevo, o decidir si tu régimen actual es el ideal. Platica con tu doctor tus preferencias, hábitos y cualquier obstáculo que te dificulte cumplir con el tratamiento. No te avergüences de tus problemas de falta de cumplimiento.  Una plática abierta y honesta te ayudará a evitar retos de cumplimiento y también ayudará a tu doctor a crear el mejor tratamiento médico para ti.

La siguiente es una lista de problemas que es bueno discutir con tu doctor a la hora de tomar decisiones sobre un tratamiento.

¿Eres una persona de hábitos?
¿Haces varias cosas a la misma hora todos los días o tu horario varía a diario?
La respuesta ayudará a determinar cuándo y qué tan seguido tomas tus medicamentos.

¿Tienes un horario regular para comer?
Tu respuesta puede ayudar a determinar qué tipo de restricciones alimenticias
puedes sobrellevar.

¿Tienes problemas a la hora de tragar pastillas?
Es posible que tu doctor pueda prescribirte menos pastillas o más pequeñas.

¿Estas tomando otros medicamentos bajo prescripción, de venta sin prescripcióno suplementos?
Algunos medicamentos no se pueden tomar juntos. Otros pueden requerir de una dosis diferente al combinarlos con otros medicamentos. Dile a tu doctor y farmacéutico todos los medicamentos, medicinas de venta sin prescripción y suplementos que estás tomando.

¿Puedes lidiar con efectos secundarios potenciales?
Si no puedes lidiar con efectos secundarios, consulta con tu doctor si puede modificar la prescripción. Toma en consideración que el no cumplir con el tratamiento puede resultar en niveles inadecuados de medicamento en la sangre, lo cual conlleva a efectos secundarios innecesarios y reproducción del virus.

Tres retos para cumplir el tratamiento

  • Tu ánimo – Las personas con depresión tienen más dificultades a la hora de cumplir con un régimen de medicamentos para el VIH. Los síntomas de depresión varían dependiendo de la persona e incluyen muchos más factores, que sólo sentirse desanimado o triste. Tener picazón en el cuerpo, irritación, llanto, dificultad para dormir y cambios de ánimo pueden ser signos de depresión. Hay muchas maneras efectivas de tratar la depresión. Si piensas que estás deprimido, discútelo con tu doctor.
  • Estrés – Lo impredecible, horarios saturados, demasiadas demandas de tu tiempo, problemas financieros, preocupaciones relacionadas con tus condiciones de vida, problemas familiares y saturación de trabajo; todas pueden ser causas de estrés que afecten tu capacidad para cumplir con un tratamiento médico. Consulta con tu doctor si te puede recomendar recursos en tu localidad que te puedan ayudar a manejar el estrés en tu vida.
  • Cuidar a los demás – Atender a otras personas puede ser muy demandante y provocar que no pongas atención a la hora de cuidarte tu mismo. Recuerda que no puedes cuidar de alguien si tú no estás bien. Haz que tu salud sea la prioridad, para asegurarte de estar en las mejores condiciones posibles para cuidar a otros.

¿Cuál es tu régimen ideal?

El tratamiento para el VIH ha avanzado mucho desde mediados de los 90s, cuando las personas tenían que tomar hasta 20 pastillas varias veces al día. Hoy, algunos regímenes requieren tomar sólo una pastilla diaria. El programa ideal para ti dependerá de un número de factores.

    • Una vez al día quiere decir una vez cada 24 horas, (a una hora fija) no una vez al día a la hora que se te antoje tomarte la pastilla. Los retrasos en tomas de una vez al día pueden provocar que los niveles de los medicamentos oscilen en tu cuerpo y conllevar al desarrollo de resistencia al medicamento.

La velocidad que le tome a tu cuerpo metabolizar los medicamentos para el VIH determina qué tan flexible será un régimen terapéutico si a veces olvidas tomar tus medicamentos. Un medicamento se considera flexible, si logra niveles de sangre que estén por encima del mínimo requerido para mantener el VIH bajo control por varias horas después de su próxima toma programada. Un medicamento es menos flexible y necesita de un cumplimiento estricto, si cae muy rápido por debajo de los niveles de sangre necesarios o poco después de la hora de su próxima toma programada. Es importante saber sobre tus medicamentos específicos.

  • No hay evidencia definitiva que diga que las personas que toman medicamentos una vez al día cumplen con su régimen de una mejor manera, que aquellos que toman medicamentos dos veces al día. Hay algunas preocupaciones entre los expertos en que el omitir la dosis de medicamentos que se toman una vez al día, puede provocarle un mayor riesgo de desarrollar resistencia a los medicamentos, que omitir la toma de dosis prescritas con más frecuencia.

Consejos para cumplir con la toma de medicamentos exitosamente

  • ¿Hay algo que hagas automáticamente a la misma hora todos los días, como cepillarte los dientes, hacer café o encender la TV? Coloca tus medicamentos junto a
    esos objetos.
  • Algunas clínicas, organizaciones de servicio y farmacias ofrecen programas gratuitos de recordatorio que te llamarán o enviarán un mensaje de texto para recordarte que debes tomar tu medicamento. Pregúntale a tu doctor si este servicio está disponible en tu localidad.
  • Es posible que tu celular incluya una aplicación que te avise las horas preestablecidas.
  • ¿Viajas con frecuencia? Asegúrate de traer tus medicamentos en tu equipaje de mano, junto con dosis extras que abarquen un par de días en caso de que haya retrasos, cancelaciones o equipaje perdido.
  • Para prevenir interacciones serias entre medicamentos, es recomendable llevar todos tus medicamentos, incluyendo medicinas bajo prescripción, de venta sin prescripción, suplementos y remedios naturales a tu doctor para una revisión completa.
  • Existen cajas baratas para organizar tus medicamentos para «una semana», «dos semanas» y «un mes» con anticipacion.
  • Algunas farmacias clasificarán tus medicamentos diarios y los organizarán en paquetes individuales por dosis, en vez de pastillas en botellas separadas. Pregunta si tu farmacia ofrece este servicio.
  • Busca guarda-pastillas de bolsillo con reloj de alarma integrado. Son muy útiles si viajas con frecuencia y debes tomar tu medicamento en camino.